dijous, 1 de març del 2012

Monumento a BLAS INFANTE


Hace ahora 30 años se inauguró en el parque de La Guineueta, un monolito en recuerdo del líder andalucista Blas Infante.
En la jornada festiva del evento, domingo 28 de febrero de 1982, estuvo presente el entonces alcalde de Barcelona,  Narcís Serra, acompañado de Josep Miquel Abad, teniente de alcalde de Urbanismo y Ordenación de la ciudad, y de LLuis Reverter, concejal de Relaciones Ciudadanas. Esta inauguración se enmarcaba dentro de los actos organizados en las IIª Jornadas Andaluzas en Cataluña, actos promovidos por diversos partidos políticos y centrales sindicales.
Con las autoridades presentes hubo varios grupos de vecinos, de diferentes barrios, con pancartas reivindicativas de la época: la falta de polideportivo cubierto, la conversión de las ramblas en una vía rápida de circulación y por el próximo aumento de las tarifas de los transportes públicos. Las pancartas hablaban de por sí: “¿Dónde están los millones del polideportivo?”, “Serra: en Río de Janeiro, rambla para un barrio obrero”, “Alcalde: Andalucía también está en Nueve Barrios. Queremos soluciones. No basta con inaugurar monumentos”.
La jornada festiva se concluyó con un acto musical a cargo del cantautor sevillano Manuel Gerena y la cantautora catalana, Marina Rossell.
Para que el monumento llegase al parque de La Guineueta hubo un responsable del proyecto y éste fue el entonces primer Regidor de Nou Barris, Gonzalo Crespo. Él mismo relató que un día vio unas columnas olvidadas en un almacén municipal de Montjüic e hizo lo posible por sacarlas y colocarlas en lugar más digno. De aquella historia han pasado 30 años. ¿Quién fue y que representó Gonzalo Crespo?
Gonzalo Crespo Prieto (Estepa (Sevilla)-1943). Llegó a Barcelona en 1967. Ejerció de abogado. Fue nombrado Director de Marketing a nivel nacional y después Director General de una importante empresa de seguros radicada en Barcelona. En 1975 fue uno de los fundadores y posterior presidente del Centro Andaluz “Blas Infante” en Cataluña. Militó en el PSOE desde 1976 y posteriormente se integró en el PSC-PSOE. Fue designado 1º Secretario de la Agrupación del PSC de Sant Andreu. Miembro del Consell de la Federació Socialista de Barcelona.
Fue nombrado en 1977 secretario general del Centro Andaluz en Cataluña. Se convirtió en destacado dirigente de las asociaciones de la emigración en Cataluña. Miembro de la Comisión Organizativa “4 Diciembre” que concentró a unos 200.000 andaluces en Cataluña en solicitud de autonomía por Andalucía. Era el “Día del País Andaluz”. Colaboró en la concentración masiva de Cornellá el 27 de julio de 1978.


Se presentó en la candidatura municipal de Barcelona, dentro de la lista del PSC con el nº 6. El 15 de mayo de 1979 fue designado Presidente de la Junta Municipal del Distrito IX, cuando todavía era Sant Andreu. El resto se veía como posible Distrito Nord, en 1979. Con el alcalde Serra fue teniente de alcalde. Realizó muchas entrevistas con representantes de las diversas AAVV y entidades cívicas, ciudadanas y deportivas, etc, con objeto de recibir información sobre el estado de cosas de cada uno de los barrios y conocer sus posturas en torno a los problemas planteados. Realizó una comisión de trabajo para hacer realidad la participación de los ciudadanos en el nuevo Ayuntamiento. Fue el precursor del proyecto de división del Distrito IX en Sant Andreu y Nou Barris.
Renunció al cargo municipal por motivos personales y laborales el 9 de mayo de 1980. A partir de ahí el Distrito IX, fue dividido en zona Norte con  Pau Cernuda al frente y la zona Sur para Germá Vidal. Fue designado Presidente del Consell del Districte IX.
Fue el responsable del monumento dedicada a “A la Patria andaluza”, colocada en el Parque de La Guineueta, que se inauguró el 28 de febrero de 1982. El monolito también fue conocido como homenaje a Blas Infante. Organizó en Barcelona la visita a Barcelona del Presidente preautonómico de la Junta de Andalucía, Plácido Fernández Viagas, donde fueron recibidos por el Presidente Tarradellas, en la “9ª provincia andaluza”.
Debido a una enfermedad tuvo que marchar a Sevilla en 1982. Al marchar a Andalucía fue nombrado director general de Emigración. Con posterioridad tuvo cargos en la Junta de Andalucía. El 2 de junio de 1992 cesó como Director General de Política Migratoria, dependiente de la Junta de Andalucía. Como concejal de Sevilla estuvo como Delegado de Fiestas Mayores hasta las últimas elecciones, en que por edad, se jubiló. Con anterioridad había sido presidente del Distrito del Nervión.


 
Roberto Lahuerta Melero

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada