dijous, 23 de febrer del 2012

Tarzán en Collserola


Del exitoso personaje cinematográfico que fue Tarzán se llegaron a realizar muchas secuelas, durante varias generaciones. Algunas de ellas se realizaron en España. La película que más éxito tuvo, de las realizadas por profesionales españoles, fue sin lugar a dudas “Tarzán y el misterio de la selva”, rodada en 1973. Fue  un Tarzán 100% español.
Esta película fue dirigida por el veterano director Miguel Iglesias Bonns, que para los títulos de crédito y de cara al mercado internacional utilizó su segundo apellido, por lo que encontraremos que “Tarzán y el misterio de la selva” fue dirigida por M. I. Bonns. Recordaremos que Miguel Iglesias dirigió con éxito películas rodadas en la ciudad de Barcelona como fueron “El cerco” y “El fugitivo de Amberes”, entre otras muchas más.
La película fue producida por Profilmes y José Antonio Pérez Giner. Al director le interesó por que se rodaba en exteriores, circunstancia que rebajaba los costes de producción. La idea le fue sugerida por el productor José Antonio Pérez Giner.
El rodaje se realizó en una zona de Las Planas de Collserola, Delta del Ebro, Benidorm, Sant Miquel del Fai y Rioleón Safari. Estaba planeado rodar exteriores en Uganda, pero por su peligrosa situación política, peligrosa y con corrupción generalizada (les pedían un millón de dólares sin fianza y sin ninguna garantía de devolución), estas circunstancias hicieron desistir a la productora. Los exteriores se suplieron con material cinematográfico rodado con una cámara de 16 mm por un conocido de Iglesias en un viaje turístico a varios países africanos, entre ellos Uganda.
El rodaje tuvo algunas anécdotas. El principal actor tuvo que hacer una llamada de urgencias en una cabina cercana a la estación de ferrocarril. Estaba telefoneando únicamente con la ropa de Tarzán, cuando le vio un hombre que iba a telefonear y que no podía dar crédito a sus ojos. Yesteran terminó su llamada, salió de la cabina y dio el grito de Tarzán, ante el miedo ocasional de su espectador que huyó despavorido.
Entre los actores del reparto hay que destacar a Richard Yesteran, Víctor Barrera, Didí  Sherman, Isabel Romero, Marina Ferri, Julián Ugarte, Cesar Burneo, Indio González, Antonio Durán y otros.


Su principal protagonista, Richard Yesteran, considerado como el mejor Tarzán español de todos los tiempos, en realidad se llamaba José Luis Ayestarán y había nacido el 11 de abril de 1945 en Alcubilla de Avellaneda (Soria). Se desplazó a Madrid donde entró en un gimnasio de la zona de Atocha, donde conoció a históricos del culturismo español. Participó en concursos y llegó a ser campeón de España de culturismo. Tras rodar a las órdenes de Iglesias, realizó otra película “Tarzán y el tesoro Kawana”. Su carrera cinematográfica fue efímera, pero hay que destacar títulos como “Supersonic Man” y “El maravilloso mundo del sexo”. Marchó a Hollywood donde hizo de doble de Arnold Schwarzenegger en “Conan el Bárbaro”.
Para el guión de la película, se contó con la participación de  Miguel Cussó (Barcelona 1921-1987), un autor de novelas románticas y del oeste, que firmaba con pseudónimo. Era guionista de cómics y un habitual de films de Alfonso Balcázar, siendo su trabajo más valorado “A tiro limpio”, gran película obra de Francesc Pérez-Dolz.
La sinopsis de la película: “En la jungla se está produciendo un importante tráfico de armas. Ante esta situación, las delegaciones de varios gobiernos envían a un agente secreto, pero como los enviados con anterioridad han sido asesinados, ahora se emplea una nueva estratagema: Se envía un agente camuflado como misionero, acompañado de 4 “ayudantas” que simulan ser monjas. Los expedicionarios se encuentran con Tarzán, quien les ayuda porque está en contra de que se altere la paz en la selva. El malvado vive a todo tren en la selva, rodeado por un auténtico harén y quiere rescatar el supuesto tesoro del general alemán Rommel”.
Fue estrenada en Barcelona en  el cine Capitol, el 24 de diciembre de 1973 en programa doble junto a “El triunfo de Hércules”. Tuvo su buena crítica en La Vanguardia. En taquilla fue un éxito, y le propusieron a Miguel Iglesias otro rodaje sobre el tema de Tarzán en “La diosa Salvaje” de 1974, y posteriormente rodó “Kilma, reina de las Amazonas”, de similar temática.


Roberto Lahuerta Melero

1 comentari:

  1. El protagonista, Jose Luis Ayesteran, tambien participo en peliculas como "Play Boy en paro", junto a Andres Pajares.

    ResponElimina