dilluns, 1 d’octubre del 2012

50 ANIVERSARIO DE LAS INUNDACIONES DEL VALLÈS Y EL BARCELONÈS


Mucho Se ha hablado en todos estos años de tan tremendas inundaciones que asolaron estas comarcas de Barcelona. Pero poco de estos últimos, los que vivían en un barrio pegado al río Besós, el barrio de La Catalana.
Aquella trágica noche para tantas personas se llevó 7 vidas de ese pequeño barrio cercano al río. Ellos no fue por la riada que bajaba por el río Besós, fue por que como dice el periódico en su edición del 23/09/2012 "UN ALUD DE RUNAS, CADÁVERES, BARRO Y ÁRBOLES LLEGÓ HASTA SAN ADRIÁN DEL BESÒS ".
Todo esto hizo que el puente del tren que se construyo para llevar material de una central eléctrica y otra de ambos lados del río se taponase y el agua empezó a subir hacia arriba, en sentido contrario a la que bajaba.
Aquella noche quiso la providencia que se salvasen algunas personas de las que allí vivían, algunas son parte de mi familia y otra gente conocida que a partir de algunos días después formaron parte de Nou Barris.
 
 
 
25 de septiembre del 62
Mi suegra se asustaba mucho de las tormentas , por lo que aquel día estaba pasándolo muy mal y no podía dormir , eso les salvó la vida .Le decía a mi suegro que se escuchaba un ruido muy raro cerca del río y gritos , mi suegro ya cansado de escucharla se levantó y salió a la calle para ver qué pasaba .Al abrir la puerta y mirar hacia la plaza que tenían delante no veía nada más que el agua de la lluvia , se dispuso a encender un cigarro ya que estaba levantado antes de volver a acostarse y en ese poco intervalo de tiempo al mirar hacia el mar vio subir el agua hacia las casas.
Solo le dio tiempo de coger a mi cuñado en brazos y decirle a su mujer que cogiera a la niña (mi mujer) y salir corriendo, al salir a la calle el agua ya les llegaba por la cintura. Se dirigieron hacia la vía del tren que pasaba por donde hoy está ese bloque grande de la Mina que da a la Ronda Litoral, allí estaban más altos .Mientras subían mi suegro vio que un vecino llevaba a sus dos hijos, uno de cada mano pero uno se le resbaló y no pudieron hacer nada por el .Otros vecinos se subieron a los arboles salvando así sus vidas.
La cosa no llego a mayores pues al final reventó la vía del tren dejando pasar el agua de la riada .Mi suegro se dirigió a la fábrica de motos que había al lado, creo que era La Bultaco, pero no estoy seguro, allí llamó a la Guardia Civil para decir lo que pasaba y él fue quien llamó al periodista Soler Serrano pues escuchaba siempre sus programas de las cosas que pasaban por España pensando en que pudiera ayudar en algo.
 
 
Fueron muchos los que se aprovecharon de aquella gente y del dinero que se dio para que pudieran salir adelante .Dicen que alguna de la misma gente que se puso allí para cuidar y vigilar que eso no pasase se quedaba directamente el dinero que llevaba la gente. Algunos habían pertenecido a unos cuerpos del Estado aunque ya estaban expulsados vete tú a saber por qué y se les dio trabajo en esas fabricas que estaban a los dos lados del río, Hidroeléctrica de Cataluña y Enher.
Lo perdieron todo, solo les quedó lo puesto .Hidroeléctrica les cedió unos días dentro de la fabrica un sitio donde poder vivir y les dio algo de dinero para poder comprarse ropa y cosas de primera necesidad. De las familias que trabajaban en esa empresa, 10 vinieron a vivir al barrio de La Guineueta con sus esposas e hijos, con lo cual, fueron de los primeros pobladores de este barrio pues los pisos que les dieron no estaban terminados, sin luz ni agua .De esos 3 bloques que les dieron a toda prisa no queda nada más que uno pues son los bloques que estaban delante del antiguo colegio Francisco Franco, en la C/ Rebeco (Isard). Así que hoy puede que en Canyelles viva algún@s de aquellos supervivientes a la catástrofe pues al tirar los bloques les dieron allí piso.
 
 
Cuando le preguntaban a mi mujer que entonces tenía 2 años y 3 meses que de quien era el vestido que llevaba decía "antes era de una niña, ahora es mío ".En la edición del Periódico antes citada se dice "La distribución de ayuda se hizo sin transparencia, prevalecieron las ayudas a las personas con poder, y a los dirigentes y especuladores sociales no fueron procesados.
Valga esto como un pequeño homenaje a aquella gente que murió en la parte baja del río, así como a tod@s la demás y no recibieron ningún tipo o casi ningún tipo de ayuda olvidándose de ellos con prontitud.
 
 
Diego Ortega Tamayo
Socio de l'Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris
 

4 comentaris:

  1. Muchas gracias por este pequeño homenaje. Es un orgullo para mí que no todo quede en el recuerdo.

    ResponElimina
  2. Un interesante artículo, recuperador de memoria y con imágenes de sus protagonistas. Buen trabajo Sr. Diego.

    ResponElimina
  3. Gracias por recordar las personas de la catalana... Lo perdieron todo y no solo material , fueron familias destrozadas por la catástrofe, vidas truncadas, y lo peor es que cuando se habla de la " De la riada del 62 " de donde mas victimas hubieron casi no comentan nada !!! Graci
    as Diego por este recuerdo homenaje a aquellas familias .

    ResponElimina