diumenge, 24 de febrer del 2013

CRONOLOGÍA DE LAS BIBLIOTECAS DE NOU BARRIS

A lo largo de su historia, Nou Barris ha tenido diferentes tipos de bibliotecas públicas. He aquí un humilde muestrario.

BIBLIOTECA TRINIDAD NUEVA
La Biblioteca Popular “Juan Grabulosa”, sita en el barrio de Trinidad Nueva se inauguró el 26 de enero de 1970 en un local de la calle de la  Playa de Aro nº 6. Se inauguró el mismo día junto al Hogar del Jubilado, por lo que aquel día el barrio fue visitado por el alcalde de Barcelona José Maria de Porcioles, el presidente de la Diputación José María de Muller y Abadal, el gobernador Militar, presidente del Patronato Municipal de la Vivienda Arturo Martí Cot, y representantes del Gremio de libreros, entre otras personalidades.

El día de la inauguración de la biblioteca Grabulosa

Funcionaba de 7 a 9 de la tarde y de 5 a 8 los sábados. Era necesario inscribirse como lector con anterioridad y abonar 2 pesetas por cada libro prestado. Su iniciativa se debe a Juan Grabulosa, gerente de “La hormiga de Oro”, que facilitó una serie de libros. Estuvo ligada al Centro Social de la Trinidad. Estaba atendida por personal voluntario. Sus lemas fueron: “Un pueblo sin cultura es un pueblo ignorante” y “Una biblioteca al servicio del pueblo”. Ambos eslóganes fueron publicados en el boletín de CST. Llegó a tener más de 1000 socios.

Uno de los lugares donde estuvo la biblioteca:
calle de Palamós nº 63

Mossén Abelardo Sayrach, rector de la Parroquia de San Tarsicio, contribuyó a organizar y gestionar la biblioteca con intención de convertirla en un centro de difusión cultural de reflexión sobre la historia del barrio. Durante unos años la biblioteca estuvo en un local de la calle de Palamós nº 63. Durante unos años permaneció cerrada. El 24 de octubre de 2007 sus libros pasaron a engrosar las dependencias de la A.VV. de la Trinitat Nova, con la inauguración de la Biblioteca Comunitaria.

Estado actual del primer local donde estuvo la biblioteca


SALA DE LECTURA SANT JORDI
El 29 de noviembre de 1974 se inauguraba una nueva Biblioteca Popular, de la Obra Social de la Caja de Ahorros Provincial de la Diputación de Barcelona.

Fotografía aparecida en la prensa de la época tras su inauguración

En el acto inaugural realizaron unos parlamentos el rector de la Parroquia de San Rafael, Fr. Josep Gendrau, y el director general de la entidad bancaria, quién en nombre de Juan Antonio Samaranch, presidente del Consejo de Administración de la misma, hizo el ofrecimiento de la biblioteca a los vecinos de Barcinova y Calinova, zona donde estaba ubicada. Así mismo destacó en su parlamento la preocupación por la cultura, en todas sus dimensiones, que siempre ha sido constante directriz en la política de la Institución y que translucía en logros como la referida biblioteca, la cual constituye la décimo primera de cuantas en su género tiene la Caja en la actualidad en pleno funcionamiento.

Estado actual local de antigua Sala de Lectura Sant Jordi

En el mismo acto se dio por inaugurada la nueva oficina de la Caja de Ahorros Provincial de la Diputación de Barcelona, que con posterioridad fue Caixa d’Estalvis de Catalunya, y tras las últimas fusiones se ha convertido en una agencia de Catalunya Caixa. La Sala de lectura se encontraba en un callejón lindante con la entidad bancaria del paseo de Verdún nº 9. Cerró sus puertas tras la apertura de la Biblioteca Central de Nou Barris, en noviembre de 1997.


Roberto Lahuerta Melero


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada