diumenge, 27 de maig del 2012

LA “COLOMETA” VOLÓ A LA GUINEUETA



Una de las películas menos conocidas para el gran público de las que aparecen citadas en el libro “LOS CINES EN NOU BARRIS”, es “Asunto interno”, a pesar de su interés histórico y que personalmente opino que es una película de gran calidad.
La película fue estrenada el 19 de diciembre de 1996. Fue protagonizada en sus principales papeles por Pepón Nieto, Alex Casanova y Silvia Munt que se hizo popular gracias a su papel de “Colometa” en la película “La plaça del Diamant”.


En la película se narra la historia del último soldado ejecutado, Pedro Martínez Expósito, aunque en la película aparece con otro nombre. Estos sucesos ocurrieron en la antigua III Región Militar. El citado soldado, con una enfermedad psiquiátrica no tratada, ingresó en filas en septiembre de 1970. En uno de sus permisos de fin de semana, en marzo de 1971, entró en una casa y asesinó a dos personas: madre e hija. Fue detenido, puesto en libertad y nuevamente detenido. Juzgado en Consejo de Guerra le fueron solicitadas dos penas de muerte por robo con homicidio. Las autoridades militares de la época lo consideraron como un “asunto interno” y decidieron acabar con las diligencias judiciales por la vía rápida. El máximo responsable militar de la III Región Militar ratificó la sentencia y fue ejecutado en el Campamento de Marines el 8 de enero de 1972. Fue el último ejecutado en España por delito civil.


La película, que tuvo muchos problemas en su rodaje, tuvo varios escenarios: Hay escenas filmadas en el Palau Moja, cercano a las Ramblas, donde se rodó la reunió de oficiales que decide la suerte del soldado. La película, en su mayor parte se rodó en el castillo de Sant Julià de Ramis (Girona) y en el Ports dels Alfacs. Nuestro interés radica en que las escenas de regreso a casa del soldado, así como las escenas de esconder y descubrir el arma homicida ocurren en el barranco junto al acueducto de lo que posteriormente ha sido el Parc Central de Nou Barris, en el barrio de La Guineueta. La casa de la familia del soldado está rodada en la parte interior de un antiguo almacén de construcción, propiedad de la familia del director, Carles Balagué, situados en la zona de Can Carreras, en la confluencia entre Paseo Valldaura, prolongación del paseo de Fabra i Puig con calle de Mont-Ral, hoy desaparecido. En su lugar se construyeron viviendas.




Roberto Lahuerta Melero

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada