divendres, 31 d’agost del 2012

FACERIAS: ERRORES A SUBSANAR


Desde hace años se vienen efectuando homenajes a la figura del último guerrillero urbano, Josep Lluis Facerías, conocido como “Facerías”. Las concentraciones, más o menos numerosas, se vienen celebrando a última hora de la tarde, coincidiendo con el aniversario de su muerte, el 30 de agosto de 1957. El lugar escogido es donde cayó abatido, en la confluencia de Pi i Molis con Pg Verdum, en uno de los barrios de Nou Barris. Una humilde tapa de cloaca, que para muchos pasa desapercibida, recuerda la efeméride
En casi todos los textos que se han publicado, aparece el lugar de nacimiento como el barrio del Poble Sec, y algún autor afirma que nació en la Calle de Magallanes.
En un articulo titulado “EL BARRIO Y SUS HISTORIAS. JOSE LUIS FACERIAS”, publicado en octubre de 1997, con motivo del 40 aniversario de su trágica muerte, en la revista  L’ARXIU, del Arxiu Històric Roquetes Nou Barris, se cita que nació en la hoy desaparecida calle de La Cadena nº 30, calle situada entre las calles de Sant Pau y de Hospital, del barrio del Raval. Tanto sus hermanos Bartolomé y Fernando nacieron en la misma ubicación. El hermano pequeño, Ricardo, si que nació en el barrio del Poble Sec, en la C. Margarit.
 
 
En un articulo relativo a “Facerías”, titulado “La emboscada”, publicado ayer en un rotativo de alcance nacional, se  puede leer textualmente, que “El guerrillero llegó al lugar del encuentro en un taxi, ignorante de la suerte que habían corrido sus amigos”. En el libro “Detrás del muro”, de José Molina, uno de los varios testigos que se encontraba por la zona dicho día, y después de confrontar datos con otros testigos, muchos años más tarde, se asegura por un niño que iba bajando por el Paseo de Urrutia que “un hombre que venía de frente  en bicicleta por el Paseo de Verdún, lo ametrallaron desde detrás del alto muro del Manicomio y cayó al otro lado del murete que había en el paseo”.
Son dos pequeños detalles, pero que pienso, hay que remarcar en la biografia de “Facerias”.
 
 
 
                                                             
Roberto Lahuerta Melero

1 comentari:

  1. Gracias por el artículo. Hay historias que parece que olvidamos por algún motivo extraño y que son de un gran valor colectivo.

    ResponElimina