dimecres, 25 de gener del 2012

Nomenclator en Nou Barris: ROSARIO PI

PI BRUJAS, ROSARIO JOAQUINA, CATALINA
Nació en Barcelona (Rambla de Cataluña nº 78), el 29 de julio de 1899, hija de un comerciante originario de Figueras (Girona). Su madre era originaria de Sabadell (Barcelona).
En su infancia padeció una enfermedad, por la que sufrió una cojera que la obligó a usar calzado especial y un bastón durante el resto de su vida. Puesto que era una mujer muy emprendedora, abrió en Barcelona un negocio de moda interior femenina que no prosperó y acabó clausurando más tarde en 1929. Se trasladó a Madrid, donde centró sus actividades, dentro del mundo del cine.
Fundó la productora Star Films, junto al empresario mexicano Emilio Gutiérrez Bringas y Pedro Ladrón de Guevara. Fue presidenta de la productora. Entre 1931 y 1935, Star Films. produjo las tres primeras películas sonoras autóctonas de Edgar Neville, Benito Perojo y Fernando Delgado, prestigiosos directores de la época. Su primera producción fue en 1932, con el título de “Yo quiero que me lleven a Hollywood”, dirigida por Edgard Neville. Como guionista fue responsable de “Doce hombres y una mujer”.
En 1935 dirigió su primera película, con el título de “El gato montés”. Se convirtió en la primera directora de cine sonoro en España. Con anterioridad la actriz Helena Cortesana (1904-1984) había dirigido una película muda “Flor de España o la leyenda de un torero”. Su película tuvo secuencias surrealistas y vanguardistas.



Fue amiga de Perico Chicote y Ricardo Urgoiti, que le dejaron sus locales para la filmación de sus películas ya que no poseía muchos recursos económicos. En 1938,  dirigió “Molinos de viento” cuya principal protagonista fue una jovencita María Mercader, que con el tiempo se convirtió en la esposa de Vittorio de Sica. No fue bien vista por las autoridades republicanas, que la situaban en las ondas ideológicas de los sublevados. Las dos se refugiaron en París huyendo de la barbarie bélica española, y donde finalizaron la película. En Italia trabajó de dobladora, actriz, guionista y directora. Probó fortuna en Hollywood, pero ante el fracasó decidió regresar a Europa.
Durante la posguerra regresó a España, pero no consiguió trabajar en el mundo del cine, ni en Barcelona ni en  Madrid, y se refugió en temas relacionados con la moda. Nunca abandonó la idea de producir una nueva película. Con posterioridad abrió un negocio de restauración en Madrid. Falleció en su domicilio de Madrid (Castellana nº 14) el 22 de marzo de 1967.
El distrito de Nou Barris, puso su nombre a una calle de nueva creación, que comunica el barrio de Santa Eulàlia con el del Turó de la Peira, en el Plenario del 22 de abril de 2009.

 
 
Roberto Lahuerta Melero

1 comentari: