dimarts, 17 de juliol del 2012

Nomenclátor de Nou Barris: AURORA DIAZ PLAJA

CARICATURA PERIODISTICA EN DICIEMBRE DE 1958

Nació en Barcelona, el 7 de agosto de 1913. Realizó estudios en la Escuela Superiorde Bibliotecarias de la Generalitat de Cataluña y Periodismo en la Escuela Superior. Destacó en dos facetas diferentes a lo largo de su vida, ambas relacionadas con los libros: la biblioteconomía y la literatura infantil y juvenil. En 1933 comenzó su labor como bibliotecaria dirigiendo la Biblioteca de la Caixa de Pensions, de Palma de Mallorca. Después, y hasta 1939, trabajó en la Biblioteca Popular de Canet de Mar. Durante la Guerra Civil Española se encargó de las Bibliotecas del Frente proporcionando libros a los soldados en primera línea. Firme creyente en el libre acceso al libro, tras la guerra se encargó de organizar las bibliotecas públicas de Cataluña, creó centros como la Biblioteca Lola Anglada y la Biblioteca Josep Folch i Torres en Barcelona y recuperó las obras de estos y otros autores catalanes en su labor de reinstaurar la literatura catalana. Colaboró con el régimen de Franco en el aspecto cultural pero no en el político.
Ha escrito varios artículos y libros sobre biblioteconomía y literatura infantil y juvenil, género literario que ocupó toda su vida. En 1953 publicó “El rei negre” y dos años después obtiene el Premio Nacional al Mejor Libro Infantil con “La niña de los sueños de colores”. Además de cuentos infantiles ha escrito varias piezas teatrales dirigidas a los niños, la primera de las cuales se publicó en los años cuarenta, “El milagro de Navidad”. Creó y dirigió las revistas “Luna Nueva” y ”Primavera”, más tarde llamada “En Marcha”,y colaboró con diversos medios como ”Avu”, “El Ciervo” o “Serra d´Or”. En los años sesenta condujo el programa “Con vosotros”, en Televisión Española, dedicado a la promoción del libro infantil.
Estuvo vinculada a Nou Barris, a través de La Biblioteca Popular La Guineueta, que se inauguró el 7 de octubre de 1977, en un local cedido a la red de Bibliotecas Populares de la Diputación, por las religiosas del Colegio Jesús y María-Claudia Thevenet, sito en el barrio de La Guineueta. La idea surgió al ofrecer las religiosas el local. La biblioteca se habilitó en un sótano anexo al colegio. La dirección era Rambla del Cazador nº 6-12. Su primera bibliotecaria fue Aurora Díaz-Plaja Constantí, que por un accidente se vio obligada a permanecer de baja durante mes y medio. Se despidió de la biblioteca en junio de 1979, escribiendo una larga nota en un cuaderno.

ANTIGUA ENTRADA DE B.P. LA GUINEUETA

En 1982 llevó a cabo la primera exposición de libros infantiles en catalán en la Internationale Jugendbibliotek de Munich. Se jubiló como bibliotecaria en 1983, aunque continuó su relación con el mundo de las bibliotecas, colaborando, a partir de 1986, en la creación del Centro de Investigación y Biblioteca de Referencia del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación “Germán Sánchez Ruipérez”, y colaborando también con la Biblioteca de la Santa Creu, de la Diputación de Barcelona. En 2001 se creó el Premio “Aurora Díaz Plaja”, de difusión de la literatura catalana para niños y jóvenes. Su labor como impulsora de bibliotecas públicas y su aportación al teatro infantil la convierten en una de las figuras culturales más importantes de la promoción de la lectura entre los más jóvenes. Falleció en Barcelona  el 8 de diciembre de 2003.
El consistorio municipal barcelonés, el 1 de febrero de 2008, honró su memoria, incluyéndola en el nomenclátor ciudadano, con el “Passatge d’Aurora Díaz Plaja”, en el barrio de Torre Llobeta, entre las calles de Santa Fe, Subirats y Cartellá.

PLACA NOMENCLATOR EN TORRE LLOBETA


Roberto Lahuerta Melero

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada