dilluns, 27 d’agost del 2012

NOMENCLATOR DE NOU BARRIS: MARÍA ÁNGELES RIVAS UREÑA

Mª Ángeles Rivas en el documental “Barrio”
 
María Ángeles Rivas nació en Turquito (Marruecos), el 27 de febrero de 1935, hija de un herrero que iba por tierras africanas colonizadas. Su familia paterna era originaria de Ávila y había emigrado en 1896. Su madre llegó a Nador a los 14 años.  Durante sus primeros años, la familia pasó muchas penalidades. Durante un tiempo se dedicó a vender chucherías en los zocos. A los 11 años marchó con la familia a Torres de Alcaraz, un pueblecito judío-marroquí. Desde muy pequeña siempre le atrajeron los libros. Aprendió por un libro que le dejó un vecino que era maestro. Utilizaba para estudiar una vela. Consiguió aprobar el curso, pero su padre decidió trasladarse de residencia a Tánger. Allí consiguió seguir estudiando, mientras trabajaba. Dormía muy poco y cayó enferma. Deseaba estudiar Derecho para defender a los delincuentes juveniles. Se casó a los 22 años y marchó a vivir a Casablanca. Estuvo trabajando durante unos meses en Suiza hasta que, embarazada del segundo hijo, regresó a Casablanca. Se separó a los 29 años. En Casablanca, con dos niños, le denegaron un trabajo, por su condición de española. Decidió venir a Barcelona. Residió en una pensión de la plaza Real. Con posterioridad vino a residir al barrio de La Guineueta. A los 30 años tomó conciencia de las doctrinas marxistas y contactó con militantes del PSUC. Fue una de las activistas más conocidas de Nou Barris. Fue presidenta de la A.VV. de La Guineueta. Durante un tiempo fue presidenta de la A.VV. de Nou Barris, tras suceder en el cargo a Manuel Vital.
 

 
Desde finales de 1971, en que el Ayuntamiento sólo quería abonar entre 60000 y 23000 pesetas por las expropiaciones de sus viviendas a consecuencia de las obras del Cinturón de Ronda, se puso al frente de las luchas vecinales, y de seguida tuvo a los vecinos a su lado. Se reunían en el local de la Asociación, un viejo caserón de la zona. El 8 de abril de 1976 estuvo al frente de las movilizaciones para impedir el paso de las excavadoras que pretendían entrar en La Guineueta Vieja. Detrás de ella estaban los vecinos que se movilizaron. Estas acciones de impedir los derribos se produjo en varias ocasiones y siempre con más cantidad de vecinos movilizados, sobre todo con la participación de mujeres. Se solicitaba un piso en el polígono de Canyelles, que todavía no estaban construidos. La plataforma unitaria fue defendida por toda clase de acciones: manifestaciones en San Jaime, en el barrio, con tal de forzar un compromiso por parte del Ayuntamiento. Después de larga lucha el Ayuntamiento se comprometió a facilitar un piso a los expropiados. Se propuso una vivienda en Ciudad Meridiana provisionalmente, pero no fue muy aceptada. La lucha siguió hasta que quedaron cubiertos todos los servicios. Esta lucha, dirigida por Maria Ángeles llevaba mucho tiempo, desde los oscuros tiempos de los alcaldes Porcioles, Massó y Viola a favor de los grandes especuladores. Como ella decía: “no fue fácil pero fue posible”. En 1975 durante el conflicto del Mental fue encarcelada brevemente. Su vida estuvo marcada por la disposición de lucha contra la injusticia. Su imagen puede verse en una muy conocida fotografía de Armengol, durante la primera gran manifestación por la amnistía de febrero de 1976. Esta imagen fue portada de un libro.
 

Su último domicilio fue en la calle de San Gabriel nº 15. Falleció, después de una larga enfermedad gástrica en una residencia del barrio de Canyelles, el 29 de febrero de 1996. Los vecinos del barrio de Canyelles le hicieron un merecido homenaje el 1 de marzo, paseando su féretro por el barrio.
Su nombre fue incluido en el nomenclátor barcelonés, en una de las calles que surgieron de la remodelación del terreno de las cocheras de Borbón, tras la aprobación en el Pleno Municipal del 6 de julio de 2010.
 
 
Roberto Lahuerta Melero
 

4 comentaris:

  1. Curiosamente conozco un video en el youtube -un documental de los años 70 que explica la lucha de los vecinos de Canyelles- dónde sale hablando esta señora.

    https://www.youtube.com/watch?v=k_LtcF1RFrU

    Por cierto, ¿cómo puede que el Ayto de BCN traduzca al catalan el nombre de esta señora?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Emilio, podría hablar contigo? 630947740

      Elimina
  2. Si va ser 29 de febrer, llavors seria del 1994, efectivament, tal i com consta al cartell (petita errata)

    Tanmateix, una bona entrada. És necessari recordar tota aquesta gent.

    ResponElimina
  3. Les dones de Les Corts vam crear un premi que duia el seu nom. Se'n van fer unes quantes edicions, però actualment està aturat. Tant de bo es torni a convocar

    ResponElimina