diumenge, 9 de setembre del 2012

In memoriam: LLUÍS GOMIS


Lluís Gomis de Prunera nació en el barrio de Gràcia de Barcelona, el 24 de abril de 1944. Su padre, durante unos años fue presidente del Orfeó de Gràcia, donde pudo ver actuar a varios grupos musicales y de rock, y se entusiasmó por la batería. Se integró en el grupo Los Catinos, con los que llegó a grabar algún disco. Con posterioridad estuvo en Los Wildest.
Lluís Gomis se incorporó a Los Sírex, desde mediados de 1963, cuando el grupo liderado por Leslie, entendieron que necesitaban un batería que se tomase la música en serio y fueron a buscarlo. Aportó al grupo su rotunda pero dúctil pegada. Formó con el grupo desde su incorporación hasta su fallecimiento. Estuvo desde las primeras grabaciones que dieron popularidad a Los Sírex como fueron “Muchacha bonita”, “La escoba”, “El tren de la costa”, y tantas otras que hicieron bailar a varias generaciones.
En el mundo del cine hay que destacar su actuación en la película “El último sábado”, considerada como la primera película del neorrealismo catalán, dirigida por Pere Balañà, que fue rodada en el invierno de 1965, en gran parte en escenarios de las Viviendas de la Obra Sindical del Hogar del Verdún y donde y también, se pueden visionar escenarios de La Guineueta. Lluís tuvo un papel más preponderante que el resto de los integrantes del grupo. Hizo el papel de Pepe, el botones de hotel, amigo del protagonista. La película fue pasada en una sesión por el Arxiu.
 
 
En 3 ocasiones, como mínimo actuaron los Sírex en Nou Barris: En la discoteca-boïte “Coconut”, situada en Jardines de Alfabia, y al precio de 100 ptas los caballeros y 50 ptas las señoritas, actuaron los días: -1 de febrero de 1970 -6 de septiembre de 1970 -31 de enero de 1971.
 
 
Tras la disolución de Los Sírex en 1972, fue contratado por Oriol Regàs como relaciones públicas de la mítica sala Boccacio. Se incorporó de nuevo a Los Sírex en la reaparición de 1978. Su última actuación con Los Sírex fue el sábado 1 de septiembre de 2012, en Vilafranca del Penedès. Falleció en La Pobla de Montornés (Tarragona), el 3 de septiembre de 2012. Estaba tomando una copa con un amigo, hizo el gesto de levantarse a pedir otra copa, y cayo fulminado por un infarto.
 
 
Roberto Lahuerta Melero
 

5 comentaris:

  1. Cuando me enteré de la desaparición fisica de Lluis Gomis me puse en contacto, a través de Facebook, como en alguna otra ocasión, con Manolo Madruga, para consultarle si Los Sirex habian actuando en Nou Barris, a excepción del COCONUT.Solía contestarme rápido. En esta ocasión he entendido la tardanza: Falleció el sábado 8 en Alemania. Q.E.P.D.

    Roberto Lahuerta

    ResponElimina
  2. Quisiera hacer una rectificación sobre la fecha de nacimiento de Lluís Gomis Prunera. No nació en Abril, sino en Mayo, era del signo zodiacal Géminis.

    T'estimo Lluís, descansa en pau ''ninu''

    Marissa García

    ResponElimina
  3. Efectivamente, Lluis Gomis, nacio en una torre de la C. Viada, entre c. Torrent de l'Olla y Verdi el 25 de mayo de 1944. Es signo solar Geminis con la Luna en Cancer.

    Roberto Lahuerta

    ResponElimina
  4. A él le marcó las actuaciones de los grupos que actuaban en el local donde su padre hera el presidente del Orfeó; pero a muchos baterias que empezabamos en aquellos tiempos y posteriores nos marco él con su estilo elegante,humilde y sin animo de protagonismo y exento de florituras.
    Vaya hacia él toda mi admiración,respeto y un imborrable recuerdo. Descansa en paz!! LLuis

    ResponElimina
  5. Amb en Lluís ens coneixíem d'abans de formar-se el conjunt Los Sírex. Venia a passar els estius a L'Escala. El dia que el conjunt va venir a actuar per la Festa Major un munt d'amics el vam anar a saludar als vestuaris del Pavelló. D.E.P.

    ResponElimina