dimarts, 30 d’octubre del 2012

DELMIRO DE CARALT Y NOU BARRIS



Durante el año 2012, por parte del Arxiu Històric Roquetes Nou Barris, se están realizando diferentes actividades relacionadas con el mundo de la Cinematografía y muy especialmente sobre los cines de barrio.
Una lluviosa mañana del 12 de octubre, uno de nuestros socios, Jordi Sánchez, realizó, dentro de los actos de la Festa Major de Vilapicina i la Torre Llobeta, una extraordinaria exposición, que con el título “Centenari del Passatge de Santa Eulàlia”, se hacía referencia a la vinculación al barrio de la familia del pintor Ramón Casas. Se colocó una placa, en el Passatge de Santa Eulàlia esquina a Escocia, como homenaje de los vecinos de aquella zona. El acto contó con la exposición en unos paneles de la historia de aquellas calles. La exposición estuvo muy bien documentada con todo tipo de fotografías, planos, historia de las calles, datos biográficos de algunos de los protagonistas, etc.
Revisando los paneles observé que entre los personajes citados estaba Delmiro de Caralt, nombre que a mi me sonaba por estar relacionado con el mundo de la Cinematografía. Días más tarde, solicité ayuda a Jordi Sánchez, en relación a la vinculación del citado señor con Nou Barris. Muy amablemente me facilitó datos que desconocía, y que unidos a otros datos biográficos paso a exponer a continuación:



Delmiro de Caralt i Puig
Nació en el Paseo de la Bonanova, de Barcelona, el 19 de junio de 1901, en el seno de una muy acomodada familia dedicada a la industria textil. Estudió Peritaje Mercantil y Dirección de Industrias Textiles y Tintoreras. Hasta 1920 trabajó en los negocios familiares. Cuatro años más tarde inició, sólo por afición, lo que sería el núcleo de su colección bibliográfica, que andando el tiempo había de convertirse en la biblioteca privada de libros especializados en cine más importante de España. Socio del Centre Excursionista de Catalunya, realizó en dicha institución la mayor y más reputada parte de su producción de cine aficionado, documental y de ficción, que le ocupó esporádicamente de 1925 a 1964. En 1937 participó en la creación de la Unión Internacional de Cinema Amateur, de la que fue el representante de España hasta 1971. En 1972 hizo donación a la Fundación Mediterráneo de su ya importante biblioteca especializada, que incluía fototeca, una colección de carteles, una de las hemerotecas mejor surtidas de España y un interesante conjunto de aparatos precinematográficos. Siguió al frente de su biblioteca hasta el fín de sus días. En 1985 se creó un Patronato entre la Fundación Mediterráneo, el Departament de Cultura de la Generalitat i su familia. Desde hace unos años la considerada como la biblioteca de cine más importante de España y una de las más importantes de Europa es conocida como biblioteca de la Filmoteca de Catalunya i de Cinema Delmiro de Caralt.

Masía de Can Garrigó (1959)


Vinculación con Nou Barris
Su madre, María dels Àngels Puig era prima segunda del pintor Ramón Casas, cuya familia era propietaria de amplios terrenos por la zona de Santa Eulàlia. María dels Àngels Puig era propietaria de todos los terrenos de Can Garrigó, incluida la masía del mismo nombre, y los terrenos que iban desde la actual Meridiana hasta la calle de Emili Roca. En 1902, al enviudar, comenzó a parcelar y a vender parte de sus terrenos. Falleció en 1947, y su hijo Delmiro se quedó con todos los terrenos de la familia en Vilapicina que todavía no habían sido vendidos. Delmiro de Caralt realizó una protesta, ante las autoridades municipales, sobre la construcción del barrio del Congreso, ya que incluía una afectación a unos terrenos suyos de Vilapicina. En 1964 solicitó permiso de construcción de viviendas para la parcela comprendida entre las calles de Riera de Horta, Santapau, Emilio Roca y Escocia. Al morir, el 28 de noviembre de 1990, todavía poseía diversas propiedades en aquella zona, como era la propiedad de la Plaza Garrigó, planificada en 1896, usada por vecinos, pero mantenida en propiedad por su familia. Tras su fallecimiento, al no tener descendencia directa, su propiedades pasaron a su sobrino. El 7 de junio de 2002 el Ayuntamiento expropió forzosamente la plaza para la construcción de un aparcamiento subterráneo.


Roberto Lahuerta Melero

1 comentari:

  1. M'agradaria només afegir alguna dada a aquest molt bon resum per si algú li interessa:
    Maria dels Àngels Puig i España va viure entre el 28/02/1868 al 06/10/1947.
    El marit de Maria dels Àngels es deia Delmir de Caralt i Sala i va morir el 27/05/1903 amb només 39 anys.
    Delmir de Caralt Puig va nèixer al Passeig de la Bonanova nº78 però en realitat el domicili familiar era i constava el de Passeig de Gràcia nº45.
    Les segregacions de la finca de Can Garrigó, propietat de Maria dels Àngels Puig van començar el 28/05/1902.

    ResponElimina