dilluns, 18 de març del 2013

ALZAMORA CF: 65 años en el barrio de Porta


Antiguo local de la sede social  en calle de Rialp con Pintor Alsamora

Aquí estuvo la sede social

Fue fundado el 19 de marzo de 1948, por un grupo de amigos, al lado de una higuera en la C. Rialp, en el barrio de Porta. De esto hace ahora 65 años. En aquellos tiempos muchos jóvenes jugaban a la pelota, por su cuenta en los descampados de diferentes barrios, pero no estaban vinculados a ningún club. Por esta razón un grupo decidió unirse. La idea fue tomando forma, y los más veteranos, que ya no practicaban deporte callejero decidieron formar una pequeña Junta Directiva. Decidieron poner el nombre de Alzamora CF por el nombre de la calle. Su primer presidente fue Antonio Boix, con la colaboración de Antonio Rosales, Pedro Guillén, Francisco Zamora, Jaime Ailagas y Ginés Guillén. Este último poseía una barbería donde se efectuaban las reuniones del club. 

Equipo del Alzamora CF en 1950

El equipo se formalizó y jugaban contra otros equipos de barrios cercanos, como el Montañés, Las Roquetas, La Familiar, el Santa Eulália y otros. Jugaban los partidos en el terreno de balonpié que había en  la calle de La Selva, donde también jugaban varios equipos como La Familiar y el Santaló.
El proyecto fraguó con mucha ilusión y ganas de tirarlo adelante. El primer local de la entidad que tomó el nombre de Alzamora CF estuvo en la calle de La Selva, en el bar España, casi enfrente del cine El Barco. También durante un tiempo se utilizó la bodega Monferry, de la calle de Eduard Tubau como improvisada sede social. Con posterioridad fijaron la sede definitiva en un  local de la calle del Pintor Alsamora hasta el años 2001, en que se trasladaron a los locales del campo.

Equipo del Alzamora CF en 1966

A medida que el tiempo pasaba, la Junta Directiva tuvo que tomar la decisión de legalizar al equipo y así tomar parte en los torneos oficiales.
El auge del fútbol creció en todos los barrios y surgió la idea de crear una competición entre los equipos de los barrios cercanos al término de la temporada en el campo de la UE Sant Andreu. El Alzamora CF ganó la final siendo uno de los más potentes, con jugadores como Gregorio del Pozo, los hermanos Valencia y otros jugadores que fueron fichados por equipos de otras categorías. El portero Rubén fue fichado por el segundo equipo del FC Barcelona, los hermanos Valencia ficharon por el Sant Andreu, Robles por el Mallorca.

Cuadro explicativo con parte de la historia del Alzamora CF

Mas adelante el campo que se utilizaba para practicar el deporte habitual, fue adquirido por la empresa farmacéutica del doctor Andreu, empresa también vinculada al barrio de Porta, formando un equipo llamado AEDA, la Asociación de Empleados del doctor Andreu. Se les ofreció adoptar su nombre para poder jugar contra equipos de otras empresas. Consiguieron alzarse con el campeonato de Cataluña de Empresas.
Ramón Guillén, un vecino del barrio, que regresó del exilio sobre 1964, tomó las riendas de la entidad inscribiéndola en la Federació Catalana de Futbol. Guillén inscribió al Alzamora CF desde la categoría más inferior hasta la de Preferente o 1ª Catalana, que era la anterior a la 3ª División. A partir de aquí pudieron jugar en las competiciones organizadas por Educación y Descanso. Fueron años gloriosos para el club, ya que consiguió ser campeón de Cataluña por empresas, venciendo a la empresa Sant Josep, de Terrassa per 3 a 1.
7 jugadores del barrio, que jugaban en el Alzamora fueron fichados por la UE Sant Andreu, cuando el equipo quatribarrado jugaba en 2ª A, allá por los años 60. 
Tras muchos esfuerzos el Ayuntamiento les cedió unos terrenos en la antigua RENFE donde actualmente está enclavado el actual campo. Este campo, con capacidad para 5000 espectadores, surgió de la fiebre olímpica de 1992. Allá compartieron espacio con los equipos de Atlético Piferrer, Horizontal, Triver. En este campo jugaron 24 equipos de fútbol base con 330 jóvenes promesas. Se quedó el campo el Alzamora CF gestionándolo hasta el 2011. 

Instalaciones deportivas actuales

Parte de la actual sede social del Alzamora CF

En octubre de 2011 los representantes municipales de Nou Barris sacaron a concurso la explotación de los servicios públicos de deportes del campo de fútbol de Porta y otras instalaciones deportivas. El 20 de diciembre de 2011 se informó y se cerró el acta dejando claro que la explotación de las instalaciones deportivas se adjudicaba al Alzamora CF por una votación de 38 puntos frente a 36,9 puntos que obtuvo la Fundació Marcet. Un día después, se convocó a ambas entidades, y se les comunicó que se le adjudicaba a la Fundació Marcet por una puntuación de 40.83 puntos frente a 38 puntos, sin saber explicar dicho cambio de criterio. Ante esta situación tan insólita recibieron apoyo de la A.VV. de Porta y otras entidades.


Actualmente el Alzamora CF dispone de 23 equipos de diferentes categorías. La sede social está dentro del Campo Municipal de Porta. Sus presidentes han sido: Antonio Boix, Ramón Guillén, Juan García, Jesús Tejero Martín (fallecido el 1 de mayo de 2012), Carlos Valencia, en la actualidad.


Roberto Lahuerta Melero
Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada