dijous, 11 d’abril del 2013

LOCAL DE ENSAYO EN LA PROSPERITAT

Puerta del local de ensayo en la actualidad


En los bajos de un edificio de la C. de Enric Casanovas nº 15, del barrio de La Prosperitat, hay un local donde se ha escrito una parte importante de la música barcelonesa desde los 70. El local era propiedad del Sr. Soler. Por entre sus paredes, casi cuatro décadas de historia musical vivida, pasaron buenos ratos diferentes gestores: Primero fue “Lone Star”, después “Tapi”, Santi Picó, José María Acedo y en la actualidad “Floro”.
Entre sus paredes ensayó el mítico grupo catalán “Lone Star”, grupo pionero de una determinada música que ha marcado estilo. Sus primeros gestores fueron Pere Gené y Alex Sánchez, componentes del grupo citado. Durante dos años, entre 1975 a 1977, esta dirección de Enric Casanovas nº 15 funcionó como Club de Fans de “Lone Star”. Se encargaba de contestar las cartas Ricardo Acedo (Barcelona 1950-2011), que ingresó como guitarrista en “Lone Star” a finales de 1974.
El grupo musical buscaba un lugar tranquilo donde pudiera ensayar sin molestar a los vecinos. Con anterioridad habían tenido otros locales de ensayo. Lone Star nos ha legado canciones que son auténtico himnos para varias generaciones: “Mi calle”, “Pájaro de fuego”, “¡Adelante!”, “Canta conmigo Rock and Roll”, “Chica solitaria”, “Ana María”, “Leyla”, “Pobre pescador” entre otras muchas, sin olvidar “Máquina infernal”, canción que personalmente siempre me ha encantado”.

Grupo Lone Star

Cuando los responsables de “Lone Star”, decidieron dejar el local en 1977, se lo quedó para la misma función José María Vilaseca Delgado (Barcelona 1951-Girona 1996), conocido en el mundillo musical por “Tapi”, por haber residido en la calle de Tapioles, del barrio del Poble Sec. “Tapi” fue integrante de “Màquina!”, el buque insignia de la progresía musical barcelonesa, entre el verano de 1969 a inicios de 1971. Con posterioridad formó el grupo “Tapiman”, junto a Miguel Ángel Núñez, Pepe Fernández y Max Sunyer. “Tapiman” se convirtió en  uno de los mejores grupos de rock duro de la historia del pop español de su época. Tiempo más tarde, en agosto de 1973, se integró en “Lone Star”, circunstancia que supuso una revitalización para el grupo. Permaneció hasta junio de 1975.

Josep María Vilaseca “Tapi”

Regresó en junio de 1977 permaneciendo hasta julio de 1978. En 1979 reflotó “Tapiman” con otro disco. La aventura le duró un año. Ya en decadencia siguió de batería en diversas bandas de acompañamiento a diversos artistas y conjuntos. Los últimos tiempos los pasó tocando el piano eléctrico y cantando temas bailables por terrazas y pubs. “Tapi” convirtió el local de ensayo de la C. Enric Casanovas, en un pequeño estudio de grabación “Nova1”, por donde pasaron algunos integrantes de grupos como “Los Diablos”, “Santabárbara” y “Salvajes” y grabaron alguna maqueta.

Santi Picó acompañando a Tony Ronald

Tiempo más tarde tomó las riendas del estudio el guitarrista Santi Picó que se lo quedó como local de ensayo, convirtiéndolo en el primer estudio alternativo de grabación en Barcelona. Santi Picó es un guitarrista muy reconocido. Durante un tiempo lo tuvo como local de grabación hasta que decidió cambiarse a otro en el barrio del Congreso.
Santi Picó Pauig nació en el Eixample de Barcelona el 25 de enero de 1946. Despertó a la música en 1961 de forma autodidacta. Formó parte de dos grupos amateurs: “The Walkers” y “Los Bongos”. En 1968 tuvo la oferta de entrar como guitarrista en el conjunto de Tony Ronad, la mejor oferta que había en el mercado musical de la época. Decidió tomarse un año sabático antes de dedicarse a la química. La idea sigue hasta la fecha. En los 70 participó en grabaciones y giras con grupos como “Mustangs”, “Diablos”, “Santabárbara”, “Sirex”, “Lorenzo Santamaría”, “Salvajes” y otros. En 1977 participó en la gira española del musical “Hair”. En 1979 grabó su primer disco en solitario “La llave de plata”. En 1979 formó parte de “Los Salvajes”, formación que después de 10 años de inactividad fue puesta en marcha por Gaby Alegret. En los 90 se dedicó a la creación de música publicitaria, tarea en la que continua.

“Floro” en el interior del estudio de ensayo y grabación

Sobre 1982, después de que lo dejara Santi Picó, se puso al frente  Josep María Acedo, técnico de sonido de “Lone Star”, que desde los 15 años se encargaba de que el sonido sonase a la perfección en las actuaciones del grupo. Pedro Gené le enseñó a diferenciar los graves de los agudos. Acompañaba al grupo en sus conciertos. Se encargó de realizar en el local unas reformas, como sacar los sacos de arpilleras. Con las reformas lo transformó en un estudio más serio como “Airama1”. Funcionó durante más de 10 años como estudio de grabación. Cuando empezó a decaer, el local se mantuvo con 3 grupos: inicialmente el grupo “Signo”, una buena banda de música hardcore. Entraron por un anuncio donde se ofertaba local de ensayo en la calle citado. Cuando estos marcharon entraron “Rato Güenos” y más tarde “Sabor del Agua” que permanecen en la actualidad.
Con posterioridad, y coordinados por “Floro”, ensayaron aquí las siguientes bandas: "Kavrons", "Inmortal Band", "Txito & Estibaliz and The Patiband", "Karaoke Band", "Bald's Band", "Morosito", "Thesustanciaos", "Eso é".


Roberto Lahuerta Melero
Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris

2 comentaris:

  1. Holaa, bon dia, soy Jose Luis, soy bateria y en breve estare viviendo en este barrio tant autentico a nivel festivo y musical etc... Me gustaria saber si me podriais ayudar a encontrar un grupo para tocar, os lo agradeceria. Un saludo.

    ResponElimina