dijous, 22 de març del 2012

EL BARRIO DEL VERDÚN Y LA CINEMATOGRAFÍA

Pedro Lanza y Antonio Iranzo en "La piel quemada"

El 15 de marzo de 2012 se inauguró una exposición fotográfica de Ginés Cuesta con el título de “Verdum Parcel.lat”, donde se pueden apreciar muy interesantes instantáneas de los años 60 a los 80, centradas en la zona de las llamadas Casas del Gobernador y alrededores. Una cita necesaria para los residentes en los barrios cercanos y para el público en general.

"La vida es magnifica", con Gines Cuesta  y Luís Ciges
 
Es buen motivo la realización de la exposición fotográfica citada y el proyecto en marcha por parte del Arxiu Històric Roquetes Nou Barris de un año dedicado al mundo de cine, para unir ambos acontecimientos. En 1968 se rodaron dos películas en aquella zona. Por una parte se rodó “El último sábado”, protagonizada por Julián Mateos, Eleonora Rossi-Drago, Antonio Ferrándiz, Maria Luisa Ponte, Silvia Tortosa, Los Sirex, Karina y otros actores, algunos de ellos vecinos del barrio. La acción está situada en un joven que reside en la zona de bloques de la Obra Sindical del Hogar, que siente una auténtica pasión por el mundo de las motos, y cuyo sueño es comprarse uno de gran cilindrada, aunque su situación económica no se lo permite ni de lejos. Su director pretendió narrar los problemas de la juventud de la época. Se quiso que la acción se desarrollase en la zona de las Casas del Gobernador del Verdún, pero al final, por las dimensiones de los interiores, algunas escenas se filmaron en bloques de la OSH y en exteriores de la zona. Como meritorio del director estuvo Ginés Cuesta, gran conocedor de la zona.

"El ultimo sábado", filmada en el interior de una casa de la OSH, con Julián Mateos
 
La otra película, que en realidad es un documental realizado clandestinamente en aquella época, es “No se admite personal”, de Alfred Lucchetti. A través de las escenas se narra la vida de un trabajador con 5 hijos en paro, que busca trabajo, durante las 24 horas. A través de las imágenes se ve desplazarse desde la zona alta del barrio de Roquetas, con las calles sin urbanizar, hasta la Plaza de Urquinaona. En dicha bajada se puede apreciar la calle de Jaume Pinent y zonas de la Vía Julia.

Escena de "No se admite personal"
 
Hay que destacar que de esta zona del Verdún, hubo 4 residentes que tuvieron relación con el mundo del cine: Ginés Cuesta que protagonizó “La vida es magnífica”, dirigida por Maurice Ronet, Pedro Lanzas, que participó en la película “La piel quemada”, Secun de la Rosa, cuya popularidad le viene por haber actuado en la serie de Telecinco “Aida”, como hermano del propietario del Bar “Lancaster”, y “Morucha” que realizó varias películas, entre ellas “Las travesuras de Morucha”, “Las joyas del diablo”, “Las panteras se comen a los ricos” y “Amor brujo” que fue nominada para los Oscars de Hollywood.

Secun de la Rosa, en los bloques de la OSH
Programa de mano de "Las travesuras de Morucha"

Roberto Lahuerta
Autor de “Los cines de Nou Barris”

1 comentari:

  1. los padres de morucha tenian un quiosco de chuches en almansa/viladrosa ,,pero les ayudaba un personaje muy conocido cuando vendia en el campo de futbol, EL CORONA fue muy conocido en verdun.

    ResponElimina