A través de un vecino me llegó la noticia de la muerte de Pere Ignasi Fages i Mir, una personalidad muy vinculada al mundo del cine, y uno de los valientes productores del documental “No se admite personal”, donde se pueden visionar imágenes de algunos barrios del actual Nou Barris. La película citada fue rodada clandestinamente en enero de 1968 por Antoni Lucchetti y producida por un grupo de personas vinculadas al PSUC. Fue miembro de “Volti”, una red de distribución clandestina de estos materiales rodados. La película describe la jornada de un obrero en busca de trabajo en la Barcelona de aquellos tiempos. Se inicia con imágenes del obrero descendiendo del barrio de Roquetas hasta Vía Julia y varias imágenes por diferentes lugares en busca de ocupación hasta que regresó a su barrio.
Imagen de la calle de Jaument Pint en “No se admite personal”, en 1968
Pere Ignasi Fages i Mir nació en Barcelona el 30 de junio de 1942. Hijo del poeta Carles Fages de Climent. Ejerció de periodista, productor y crítico cinematográfico. Fue uno de los fundadores del llamado “Circulo A”, una pequeña red de cines de Arte y Ensayo.
Durante el régimen franquista militó en el PSUC. Fue uno de los fundadores de l’Assemblea de Catalunya, organismo que se fundó en noviembre de 1971 y que aglutinó a la mayoría de la oposición antifranquista. Se vio obligado a exiliarse a París, ciudad donde llegó a ser responsable del Gabinete de Santiago Carrillo, líder del PCE. Regresó a Cataluña tras la normalización democrática. En sus últimos años militó en ERC. Falleció en Sant Miquel de Fluvià el 18 de diciembre de 2012.
Roberto Lahuerta Melero
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada