dimecres, 6 de març del 2013

CLUB PETANCA ALCÚDIA



En 1979 un grupo de vecinos empezó a acondicionar unos terrenos que había en la calle de Alcúdia, entre las calles de Deià y Felanitx, como improvisada pista de petanca. En tiempos del regidor del Distrito Pau Cernuda empezaron a utilizarse con más normalidad por un grupo de vecinos.

Panorámica del Club de Petanca Alcúdia

El 18 de marzo de 1981, el periódico La Vanguardia, publicaba una noticia relativa a la construcción de 20 pistas polideportivas en la ciudad de Barcelona, proyecto a realizar en dos fases, ascendiendo su coste a 34 millones de pesetas. En la segunda fase se anunciaba la construcción de una pista polideportiva en la Plaza Sóller y en el cruce de las calles de Alcúdia, Felánitx y Valldemossa. Se consiguen las pistas en tiempo del alcalde de Barcelona Narcís Serra. Se fundó como Club Petanca Alcúdia el 1 de noviembre de 1981. Con posterioridad se fundó Junta Directiva.

Interior de la sede social

El local se legalizó en tiempo del alcalde de Barcelona Joan Clos, un día en que llegó al barrio en visita electoral, y se le realizó una fotografía junto a las obras que se estaban realizando.
En tiempos del regidor del Distrito Manuel Pérez el Ayuntamiento compró a su antiguo propietario los terrenos. 

Construcción de la sede social por algunos socios

El Club, que aglutina a más de 300 asociados, se ha convertido en la cuna de la petanca del barrio de Porta. La entidad que ya ha rebasado las 3 décadas de historia, tiene en sus instalaciones 12 pistas perfectamente acondicionadas y es un verdadero punto de encuentro del vecindario en su sede social. Es una de las instalaciones deportivas más antiguas de la zona y de la que sus socios se sienten muy orgullosos. 

Imágenes de las pistas en la actualidad y en 2001

Sus instalaciones se han convertido en un punto de encuentro entre muchos practicantes del juego de petanca de toda Barcelona, donde organizan las denominadas “melès”, una especie de campeonatos semanales entre diversos clubes donde lo importante es participar. El interior del local está repleto de trofeos conseguidos en las diferentes competiciones en las que ha participado.

Imagen actual de otra de las pistas de petanca y foto de 1987 en la parte inferior


Sus integrantes juegan en todas las ligas catalanas de petanca, tanto en la categoría femenina como la masculina. El equipo femenino tiene 5 niveles y dispone de equipos en la 1ª y en la 3ª categoría. En el equipo masculino existen 6 niveles.
El equipo femenino es uno de los mejores en la categoría femenina de toda Cataluña. Durante dos años (como mínimo) consiguió el título barcelonés de petanca.

JOSEP BERENGUÉ
ROBERTO LAHUERTA


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada