dijous, 24 de setembre del 2015

El árbol del ejecutado (Roberto Lahuerta Melero)


Se han cumplido 40 años de las últimas ejecuciones del régimen franquista: tres militantes del FRAP en la provincia de Madrid, un militante de ETA en la de Burgos y otro militante etarra en la de Barcelona. A pesar de los ríos de tinta que el tema ha proporcionado, no podemos resistirnos a caer en la tentación de recordar lo más próximo a nuestros barrios. Tiene su importancia como suceso histórico ya que tanto Juan Paredes Manotas “Txiki”, como “Wilson” fueron detenidos en uno de los barrios del actual distrito de Nou Barris. La historia telegráfica es la siguiente: El 26 de abril de 1975 entraba en vigor en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa el que se convirtió en último Estado de Excepción del régimen franquista. Huyendo de una espectacular redada que provocó cerca de 5000 detenciones, varios militantes de ETA buscaron refugio en Cataluña. El 30 de julio de 1975 se produjo un atraco en una agencia del Banco de Bilbao, sito en la plaza de Llucmajor. Se produjo un intercambio de disparos, resultando heridos dos agentes policiales. Los dos atracadores fueron detenidos por funcionarios policiales. En un primer momento, y para no alentar a otros comandos, los detenidos fueron identificados como dos delincuentes habituales, “El Lele” y “El Pirómano”. Con posterioridad, fueron identificados como Pedro Ignacio Pérez Beotegui, “Wilson”, considerado responsable del llamado “Comando Barcelona”, y un desconocido sin antecedentes penales, Juan Paredes Manotas, aunque sí había participado en muchas acciones. A través de sus declaraciones se produjo una cadena de detenciones, entre las que hay que destacar la del periodista Josep Maria Huertas Clavería, un rector parroquial y varias religiosas. Con estas detenciones quedaba desmantelada la supuesta infraestructura etarra en Barcelona. Según sus confesiones manifestaron estar en un llamado “piso franco”, sito en el paseo de Valldaura nº.183, 2º piso, donde se encontraron 3 metralletas, una pistola y gran cantidad de munición. Existía otro “piso franco” en el barrio de Gràcia.
“Txiki” fue juzgado en un Consejo de Guerra Sumarísimo el 19 de septiembre de 1975. Se le condenó a muerte, acusado de un delito de terrorismo como responsable de los disparos que acabaron con la vida de un Cabo 1ª de la policía armada, en un atraco ocurrido en una entidad bancaria de la calle de Casp nº.70.

Actual fachada de la renovada entidad bancaria.
Antigua agencia del Banco de Bilbao, en la plaza de Llucmajor.


Lugar de la ejecución
En el caso de la ejecución ocurrida en Barcelona, el lugar citado siempre había aparecido como algo inespecífico donde se citaba a ”un bosquecillo a unos 200 metros del depósito de cadáveres del cementerio del Norte o de Cerdanyola. Es un claro muy reducido, de apenas tres por cinco metros, sobre una colina”, “un terraplén contiguo al cementerio barcelonés de Montcada”, o, más recientemente, en un veterano programa de la Televisión pública se citó el lugar de la ejecución como en la “zona de Can Catà”.
La zona exacta es partiendo del aparcamiento que existe en el Cementerio de Collserola tenemos que coger la carretera que nos lleva a Cerdanyola del Vallès. Caminando por el lado izquierdo hasta el primer desvío que encontramos entramos en una pista forestal.
Tenemos que seguir la parte derecha hasta encontrar un sendero que asciende y está barrado con una cadena, al igual de los muchos que encontramos por algunos de los caminos de la sierra de Collserola. Ascendiendo por el sendero encontraremos una antigua edificación, seguiremos a la derecha y en una pequeña elevación encontraremos un árbol con unas coronas de flores.

 Imagen de la izquierda, sendero que lleva al lugar del fusilamiento.
Imagen de la derecha, lugar del fusilamiento. El pino fue talado recientemente.

La ejecución se produjo a las 8:35 horas del 27 de septiembre de 1975.

Roberto Lahuerta Melero.


A la nostra revista "L'Arxiu" del juny de 2007 vàrem publicar un article sobre l’afusellament del "Txiki" als boscos de Collserola. Amb motiu del 40 aniversari el rescatem de la nostra hemeroteca.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada